miércoles, 2 de abril de 2008

El maestro de esgrima

- Vivimos tiempos difíciles, don Jaime.
- Y que lo diga.
- Tiempos de angustia, de zozobra... -se llevó el pianista una mano al corazón, tanteándose una inexistente cartera-. Tiempos de soledad.
Emitió Jaime Astarloa un gruñido que a nada comprometía. Romero lo interpreto como una señal de asentimiento, y pareció confortado.
- El amor, don Jaime. El amor -prosiguió al cabo de un momento de triste reflexión-. Eso es lo único que puede hacernos felices y, paradójicamente, es lo que nos condena a los peores tormentos. Amar equivale a esclavitud.
- Sólo es esclavo quien espera algo de los demás -el maestro de esgrima miró a su interlocutor hasta que éste parpadeó, confuso-. Tal vez sea ése el error. Quien no necesita nada de nadie, permanece libre. Como Diógenes en su barril.
El pianista movió la cabeza; no estaba de acuerdo.
- Un mundo en el que no esperásemos algo de los otros sería un infierno, don Jaime... ¿Sabe usted qué es lo peor?
- Lo peor siempre es cosa muy personal. ¿Qué es lo peor para usted?
- Para mí la ausencia de esperanza: sentir que se ha caído en la trampa y... Quiero decir que hay momentos terribles, en que parece no haber una salida.
- Hay trampas que no la tienen.
- No diga eso.
- Le recuerdo, de todas formas, que ninguna trampa tiene éxito sin la complicidad inconsciente de la víctima. Nadie obliga al ratón a buscar el queso en la ratonera.
- Pero la búsqueda del amor, de la felicidad... Yo mismo, sin ir más lejos...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buscar es una palabra que condensa infinidad de sentimientos, ilusiones, futuro... Cada uno de nosotros, consciente o incosncientemente busca algo en su vida. Pero me parece clave hacerlo. Es para mí una forma de crear una senda nueva. No creo en el destino, por eso busco.
Besos

Yria dijo...

Otros creen que es mejor "encontrar", pero "buscar" es lo más parecido a las ganas, a las ansias,... a la meta! Comparto tu opinión, nunca lo hubiera dicho mejor.